lunes, 8 de septiembre de 2008

“Ciclo Problemática de los servicios públicos”


Muestra Ferrocarriles

En octubre de 2007 se llevó a cabo una muestra de artes visuales “Ferrocarriles” donde se convocó al artista Patricio Larrambebere.
Alrededor de la muestra se realizaron mesas redondas cuyos debates se centraron en la problemática ferroviaria desde la mirada de distintos actores, arribando a los siguientes resultados:



“Control Gubernamental”:


Objetivo:
Difundir el control público como herramienta que fortalece las instituciones nacionales y analizar las políticas que favorecen a la participación ciudadana.

Resultados obtenidos:
Esta mesa permitió un encuentro con los ciudadanos que resultaron más que críticos respecto al alcance del control externo gubernamental.
Las consultas fueron puntuales respecto al tema de subsidios y el mayor énfasis estuvo hecho en las falencias del transporte público de pasajeros.
Las mayores críticas tuvieron su eje en las funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Respecto al Programa Carta Compromiso, demostraron interés aunque señalaron como gran falla que las acciones emprendidas por este programa no son suficientes, no encuentran un trabajo de “educación al ciudadano”.

“Usuarios, Mecanismos de Resistencia”:

Objetivo:
Analizar cuál es la mirada de los usuarios, sus demandas como ciudadanos y usuarios y los distitnos mecanismos de comunicación que desarrollan

Resultados obtenidos:
Lo interesante de esta mesa estuvo en la posibilidad que consumidores fueran los protagonistas y nos cuenten cuáles son sus problemas y cuáles son sus métodos para denunciarlos.
Los desarrolladores de blogs explicaron el alcance que tiene la tecnología como un espacio más para ser escuchados o al menos para hacer catarsis.
La moderadora, Daniela Hacker, se encontró más reticente a la posibilidad de transformación porque considera que la difusión del trabajo de los bloggers es mínimo respecto a la difusión de la prensa (cree que esa es la vía).
Es importante señalar la trascendencia que tienen los informes presentados en los blogs. De hecho pueden funcionar de fuente de información para las auditorías, ya que son crónicas de cómo se viaja día a día.
Y queda nuevamente como conclusión “Sin una CNRT ausente esto no sucede”,”El responsable es el Estado”.
También surgió la problemática del Periodismo como sistema de alerta ciudadana (que no está funcionando) hay definiciones de tipo editoriales que hacen que el transporte no esté en primera plana.

“Imaginario Social”:

Objetivo:
Analizar desde el plano simbólico la impronta del ferrocarril en nuestro país y el desarrollo de su identidad social, política y patrimonial.


Resultados Obtenidos
Aquí el encuentro nos llenó de nostalgias y denuncias. Se dio un giro hacia la problemática ferroviaria al interior del país. El énfasis estuvo puesto en entender cómo el ferrocarril habla de nuestras historias de vida.
El público fue protagonista de una instancia de reflexión sobre la falta de políticas respecto al ferrocarril.
Lo que significa que saquen al ferrocarril del pueblo. Y el por qué de su importancia de recuperación.
Se habló de decisiones políticas (las que faltan, las que están y perjudican) y cómo una mala práctica política termina afectando a un número significativo de la población.

“Arte Contemporáneo”:

Objetivo:
Debatir sobre el rol del arte contemporáneo en el fortalecimiento del ciudadano.

Resultados Obtenidos:
Aquí la propuesta estuvo en pensar si el arte contemporáneo es elitista, por un lado y por otro, si debe cumplir una función social.
La mesa se derivó desde un planteo histórico-académico a un análisis de la situación del arte hoy en la Argentina.
Los aspectos de legitimación y vinculación con el público fueron los más mencionados.
Hubo un fuerte lineamiento que marca la falta de preparación respecto a las artes visuales desde la escuela.

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