miércoles, 3 de diciembre de 2008

Participación en el II Congreso de Cultura

Durante los días 01, 02 y 03 de octubre en San Miguel de Tucumán se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Cultura, la reunión de mayor convocatoria de especialistas, funcionarios, técnicos y profesionales relacionados al ámbito de las políticas estatales del área cultural de todo el país. Y es precisamente su carácter nacional, o si se quiere, la compleja situación actual de las distintas provincias del país en su vinculación con el sector cultural la que generó mayores discusiones y propuestas, poniendo en evidencia al interior de los espacios de trabajo las diversas desigualdades y heterogeneidades que encontramos bajo el rótulo de políticas culturales en la Argentina.

En esta edición, el Congreso enfatizó el binomio cultura y desarrollo y buscó alcanzar los siguientes objetivos:

a) Profundizar el espacio de análisis, debate y concertación de las políticas culturales públicas a nivel provincial y nacional, con la participación de los diversos actores públicos, privados y sociales que intervienen en el quehacer cultural, abierto con el 1er. Congreso.
b) Aportar a la elaboración de diagnósticos y propuestas para la estructuración de un Plan Estratégico de Cultura con miras al Bi-centenario.
c) Constituir una Red Federal de Cultura, mediante circuitos de comunicación permanentes entre los municipios -a nivel de las provincias- y entre éstas y con los organismos nacionales del área.
d) Aportar propuestas para la redefinición del rol del Estado en la cultura argentina de cara a la construcción de un proyecto nacional cuyos ejes sean el desarrollo, social y ambientalmente sustentable, la participación de la sociedad, el fortalecimiento de la democracia en sus dimensiones social, política y cultural y la construcción de ciudadanía.
e) Promover los procesos de descentralización, participación y fortalecimiento de la capacidad de articulación del Estado en la cultura, tanto con respecto a los agentes comunitarios y privados, como de carácter intersectorial, con las áreas gubernamentales involucradas en el desarrollo social. Entre ellas educación, comunicación, salud, infancia y juventud, turismo.
f) Redefinir las funciones que han de cumplir las políticas culturales y comunicacionales en los procesos de transformación social.
g) Fortalecer los procesos de cooperación e integración cultural, con particular énfasis en el MERCOSUR e Iberoamérica.

Muchos de los temas que se desarrollaron, constituyen tópicos que se abordan desde el Programa “Puentes Culturales: Políticas Públicas y Ciudadanos” que tiene como entidad responsable a la APOC y que, habiendo sido elegido por las autoridades organizadoras del Congreso, participó presentando un póster bajo la modalidad Banco de Experiencia.

Puentes Culturales tiene por propósito generar un espacio de reflexión tendiente a incentivar el conocimiento y la comunicación sobre las políticas estatales de control a la ciudadanía, a través de diversas expresiones del campo cultural. Pretende promover lazos entre la ciudadanía y el ámbito público, contribuyendo a fortalecer la interacción de los ciudadanos con los organismos de control a través del abordaje desde proyectos del campo cultural de problemáticas cotidianas que les atañen.

La experiencia presentada estuvo vinculada a la experiencia realizada durante el 2007 donde a través del “Ciclo ligado a la problemática de los servicios públicos” y a la Muestra de Artes Visuales: Ferrocarriles.

Si desea conocer más en detalle esta experiencia puede consultar en:
http://www.congresodecultura.org.ar/index.php?page=experiencias

No hay comentarios: